sábado, 13 de febrero de 2016

Guadalajara y sus postales

Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada. Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos.

Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras. Esta Catedral ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En 1818 un fuerte sismo sacudió la ciudad, derrumbando las torres y la cúpula de la catedral. Desafortunadamente, las torres con sus 65 metros de altura volvieron a destruirse en el terremoto de 1849 y su reconstrucción estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra en 1854.

Teatro Degollado
El teatro degollado diseñado por el arquitecto Jacobo Gálvez donde actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), abrió sus puertas al público el jueves 13 de septiembre de 1866 con la ópera Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti, interpretada por la soprano Ángela Peralta. Esta preciada infraestructura se ha ganado un lugar dentro y fuera de la  historia del estado de Jalisco, debido a su gran
infraestructura neoclásica que hace resaltar el pórtico de columnado corintio y las pinturas que hacen referencia a la divina comedia pintadas por  Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez, así como, los importantes artistas y eventos que se han presentado dentro de este recinto. Cantantes de la talla de Plácido Domingo, Marcel Marceau, Juan Gabriel y Virginia Fábregas, por mencionar algunos han interpretado temas dentro de este orgullo jalisciense.



El kiosco de la Plaza de Armas
Este ejemplar fue traído desde Francia durante el periodo de mandato presidencial de Porfirio Díaz surgido de las nuevas formas musicales y de los conciertos al aire libre, donde grupos instrumentales y corales empezaron a tocar gratuitamente los domingos, para las familias. Fue un adecuado obsequio a la ciudad, pues se instaló, firmado, en plena Plaza de Armas o Plaza Mayor, frente a la catedral. Entre las columnas y los barandales, repetidamente aparece, el nombre de la firma que lo fabricó: Le Val d'Osne.


La rotonda de los Hombres Ilustres 
La Rotonda de los Hombres Ilustres es un monumento que fue erigido con la finalidad de honrar la memoria de diversos personajes que han destacado en la historia de Jalisco. Diseñado por Vicente Mendiola en 1951, cuenta con 17 columnas estriadas con un anillo de cantera que dibujan el círculo de la rotonda. En el lugar existen 98 nichos, pero en realidad muy pocos están ocupados. También se pueden apreciar 11 estatuas de cobre y un pebetero en la parte central. Entre ellos se encuentran líderes en las artes, ciencias, educación, política y derechos humanos. 

Palacio Municipal de Guadalajara
El Palacio Municipal de Guadalajara es un edificio sede del Ayuntamiento municipal de la ciudad, se encuentra localizado en el centro histórico de Jalisco. La fachada del inmueble originalmente tenía un estilo neoclásico, el pórtico está compuesto de un arco que dan acceso al vestíbulo.
Actualmente el edificio alberga las oficinas de la Presidencia Municipal, las regidurías, las sindicaturas, la Secretaria del Ayuntamiento, y algunas otras. Posee dos recintos solemnes: el Salón de Presidentes y el de Cabildos, este último decorado con un estilo de fines del siglo XIX y luce en sus muros retratos de personajes de la historia nacional y local.

Hospicio Cabañas
El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad es la sede del Instituto Cultural Cabañas.

Los dos templos
El Templo de Nuestra Señora de Aránzazu es el único sitio histórico del siglo XVIII que conserva sus hermosos retablos churriguerescos, elaborados en madera tallada. Este templo del Centro Histórico de Guadalajara fue construido entre 1749 y 1752 como parte del gran conjunto integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas anexas. La belleza de su fachada principal es de estilo barroco y en ella observamos su arco de medio punto y un nicho con peana y venera que guarda la escultura de la Virgen de Aránzazu, con remates y adornos sobre la cual está la ventana del coro. 

Frente a este templo se encuentra un amplio jardín llamado el Jardín de Aránzazu donde cada día es transitado por las miles de personas que caminan por el centro histórico. Gran parte de la estructura que este templo tenía, fue demolida para dar paso a las avenidas, quedando solo el templo de San Francisco y el Aránzazu por la Av. 16 de septiembre (Alcalde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario